-->

martes, 24 de enero de 2012

CONCEPCION (Prov. ÑUFLO DE CHAVEZ)

Localidad Concepción.
COORDENADAS GEOGRÁFICAS (UTM):
Latitud   -16.135200°, Longitud   -62.023900°

En Concepción, el pasado jesuítico revive con mayor fervor en las celebraciones de Semana Santa y en la fiesta patronal (8 de Diciembre), mientras que dos importantes instituciones, el Archivo Musical y el Museo, se encargan de preservar y difundir los vestigios materiales de esa época.  Al igual que San Xavier, el pueblo, fundado en 1708, ha conservado la sencillez y tranquilidad de sus calles flanqueadas por casas de adobe con galerías, mientras que la laguna creada con una represa artificial ofrece una alternativa para la diversión y la práctica de deportes náuticos. La gran variedad de orquídeas, en particular del género catleya, que se encuentra en el territorio de Concepción, es una muestra de la riqueza natural y de la biodiversidad de esta área. Al sur de Concepción, en el territorio de Lomerío, las comunidades indígenas conservan las antiguas tradiciones chiquitanas.


Iglesia de Concepción.
La plaza dominada por la iglesia misional y rodeada de típicas casonas con horcones de madera, reúne las principales instituciones del pueblo. Además del Obispado, que ocupa el antiguo colegio jesuítico, y del Museo misional, en la esquina sudeste, a lado de la iglesia, se encuentra la Alcaldía, con la Oficina de Turismo que organiza excursiones a los alrededores y que está implementando la realización de itinerarios ecoturísticos hacia las comunidades donde se pueden admirar las orquídeas en su hábitat natural. Para los que están interesados en la belleza de la flora local, el Club Social, en la esquina sudoeste, es otro punto de referencia para la visita a viveros. El conjunto misional construido por el padre Martín Schmid en 1753-56, debe su aspecto actual a la reconstrucción dirigida por Hans Roth en 1975, que ha acentuado la riqueza decorativa del conjunto, privilegiando el uso del dorado y de una fuerte policromía. La disposición es inversa a la de San Javier, con la fachada del colegio y el prominente campanario de madera ubicado a la izquierda de la iglesia, que en la actualidad recibe el título de Catedral del Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez. La estructura del templo y el gran techo se levantan sobre seis filas de columnas: dos dividen el interior en tres naves, dos resultan ocultas en las paredes de adobe y otras dos forman los pasillos externos. En el interior, al fondo de la nave central, destaca el gran retablo mayor, dedicado a la Inmaculada Concepción, en madera tallada, policromada y dorada. Los dos retablos laterales representan, como en las demás misiones jesuíticas, a la izquierda, el Calvario, con la Virgen y San Juan al pie de la cruz, y, a la derecha, la Inmaculada. El púlpito, reconstruido, es ahora expuesto en el museo, pero los confesionarios, de planta semihexagonal, proporcionan, con la exuberancia de los motivos esculpidos y la riqueza del pan de oro, una muestra del alto nivel alcanzado en las Misiones jesuíticas en el tallado artístico de la madera.


Iglesia Concepción.
Los jardines y la arquitectura maderera, con paredes de adobe decoradas con motivos geométricos, hacen del patio del colegio un espacio particularmente agradable y sugestivo, alrededor del cual se disponen las oficinas del Obispado y los ambientes que acogen el Archivo Musical, donde se preservan las partituras musicales ejecutadas y escritas en las misiones. Este repositorio es único en América, no solo por su riqueza y originalidad, sino por la historia muy peculiar de sus documentos, cuya preservación, en época post-jesuítica, se debe en gran parte a la participación activa de la población indígena en la conservación de la herencia material y espiritual de los misioneros.

A partir de los años ‘70 del siglo XX, en concomitancia con la restauración de los templos, el arquitecto suizo Hans Roth y el Obispo Antonio Eduardo Boesl fomentaron la clasificación y restauración del archivo, que actualmente cuenta con alrededor de 5500 páginas de manuscritos musicales. Entre los autores, además de compositores jesuitas e indígenas anónimos, se encuentran obras de Doménico Zipoli, Martín Schmid, Julían Knogler, Franz Brentner, Julían Vargas, Bartolomé Massa, Arcangelo Corelli y Nicola Calandro. Se trata de misas, salmos, magníficats, motetes, cantos religiosos, óperas en español y chiquitano, música instrumental de cámara y para teclado. Los textos están escritos en latín, chiquitano, guaraní, español e italiano. En los alrededores de Concepción como quien pasa hacia Lomerío, puede encontrar una serie de casas comunales que fueron hechas por el Vicariato a través de créditos concedidos por medio de la parroquia para los campesinos que viven en comunidades cercanas y en estas casas radican sus hijos en el periodo de clases. Se puede observar las técnicas constructivas y las maneras con que han sido ejecutadas, es decir su diseño está prácticamente rescatando las propias viviendas misionales. En opinión de Hans Roth la plaza de Concepción es la más bella. Su perímetro es el más homogéneo y es del comienzo del siglo 20, en el centro de la plaza no existe la cruz misional como en otros lugares; sin embargo, está el quiosco, un objeto eminentemente republicano y que aquí debe llegar en la postrimería del 50. En Concepción se puede ver que la cruz misional está en el centro del patio principal del convento, pero está la cruz de Santa Cruz de la Sierra, justamente al frente del campanario en el cuadrante de la iglesia, dentro de la plaza, y puede observar que en la base de ésta existe una réplica en cerámica de lo que sería un plano ideal misional del período de la colonia. 

Es para destacar también, en la esquina opuesta de la derecha, el edificio de Kolping; justo al frente de la iglesia existe un hotel que puede considerarse el mejor de todo Chiquitos construido dentro del perímetro de la plaza, sobre la misma acera se encuentra el Club Social que tiene características muy particulares y cuando se ingresa a ella se percibe la idea de una mezquita, en tanto que en la esquina opuesta donde funciona ENTEL, hay que destacar que en1995 fue derrumbado el edificio original, a fuerza de varias presiones es el único caso en el oriente boliviano que una institución pública en este caso ENTEL, tuvo que reconstruir un edificio que había demolido, y adaptarlo para sus instalaciones. En la acera izquierda diagonal a la iglesia, está la residencia de las hermanas o de las Madres y al lado se encuentra la casa donde nació el General Banzer (Expresidente de Bolivia) que fue donada por él, al Vicariato para el Museo etnohistórico de la región y probablemente aquí funcionará también el cabildo indígena de Concepción. Con el mismo criterio y como resultado de los trabajos de restauración, se puede evidenciar por ejemplo que en la esquina derecha del conjunto religioso funciona la sub-prefectura, ésta manzana que poco a poco se fue consolidando, hoy en 1 día existe en ella uno de los lugares mejor adaptados y adecuados, un hotel con muy buenas características y con acertada adaptación, denota la preocupación por apropiarse de lo que existía y de muy buena manera tratar de que esto se consolide y no se deteriore. La esquina opuesta es una construcción del Vicariato que será utilizada para habitaciones, oficinas, visitas de huéspedes y cosas de esa naturaleza.

Flores de Concepción.
La iglesia de Concepción conserva las tres naves, tiene seis pilares en la fachada y una pintura nueva que la hace el templo más vistoso de la Chiquitania. Los murales están pintados con adornos florales y ángeles en base a motivos regionales. Se usó (y se usa para mantenimiento) pintura extraída de la tierra del lugar. Fue reconstruida en 1978 y actualmente obedece a una inspiración colonial. Tiene un bello retablo barroco con seis imágenes distribuidas en todo su ancho y largo. En los laterales existen dos imágenes también sobrepuestas en un retablo de características barrocas.
 
Los expertos en interpretar las expresiones de una iglesia, aseguran que las líneas y dimensiones arquitectónicas del majestuoso templo colonial, su armonía de colores, dibujos, tallados e imponentes columnas nos hablan de un pueblo profundamente religioso con sensibilidad artística y corazón mariano. Dos figuras sacerdotales se destacan en el altar mayor: San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. Los ladrillos antiguos fueron reemplazados por adoquines cerámicos. El dibujo actual del piso es similar al antiguo. Sobre la entrada principal se encuentra el coro. Un bello patio tiene esta iglesia que está dividida en cuarteles. Para hablar con propiedad, al referirse a Concepción se debe hablar de reconstrucción de una iglesia, y para ser ecuánimes en nuestra apreciación, diremos que su virtud está en el hecho de que el ciudadano común (entiéndase - no experto en el tema), valora esta catedral como ninguna otra de las ya restauradas, prueba de ello es que ningún gobierno constitucional en los últimos 10 años ha dejado de enviar a sus invitados especiales (reinas, príncipes, jefes de Estado, ministros, entre otros) a conocer este lugar; este hecho a permitido afinar el lápiz de los técnicos en posteriores restauraciones, mereciendo el elogio de los entendidos y la aceptación de los recién convertidos (esto último implica que apoyen un trabajo que les resultaba ajeno y sin mucho sentido). Si dispone de tiempo no olvide en Concepción visitar a los diferentes artesanos, talladores, artífices en cuero, etc. que tienen talleres en el pueblo. En días de trabajo siempre vale una visita a la Escuela-Taller del Vicariato. Aparte de los talleres de metal y mecánica, los de madera son seguramente los más diversificados y completos de esta naturaleza en el país, desde el corte de la madera en el monte, su transporte al aserradero, su apilamiento para secar, la fabricación de columnas, artesonados, muebles, tornería, pintura y dorado, hasta la restauración; existen casos de edificios pre-fabricados y transportados a distancias superiores a los 300 Km. (iglesias, hospitales y escuelas). Aquí se encuentra también el archivo musical de Chiquitos, al que se le dedica una nota especial cuando se habla del Festival de Música Barroca y Renacentista.


Se cuenta con los siguientes sitios turísticos:
NUESTRA SEÑORA DE LA INMACULADA CONCEPCION , Iglesia
OASIS CHIQUITANO , Balneario
HANS ROTH , Centro artesanal
ORQUIDIARIO CHIQUITOS
MISIONAL CONCEPCION , Museo
ANTROPOLOGICO CASA ESPAÑA , Museo
ZAPOCO , Represa
Piedras de Santa Teresita
Piedras de Calama
Santuario de la Orquídea San Juan Del Encanto
Complejo Turístico Las Piedras de Paquio
Reserva Natural y Estancia La Dolorida
Cascada de San Isidro
Lagunas La Pachanga  
 
Fiestas / Eventos:
CONCEPCIÓN , Patronal, 8 de diciembre
DIA DE LA TRADICION , Popular, 23 de octubre
CONCEPCION , Ferias, 8 de diciembre
FESTIVAL DE LA ORQUIDEA , Ferias, 2da. semana de octubre
 
Se cuenta con los siguientes recintos hoteleros:
AVENIDA , Residencial                     CASA ESPAÑA , Hostal
CHIQUITOS , Hotel                           COLONIAL , Hotel
CONCEPCIÓN , Hotel                        EL ESCONDIDO , Hotel
EL VIAJERO , Posada                       ETAYO , Hotel
LA PASCANA , Alojamiento               LAS MISIONES , Apart Hotel
PATUJU , Hotel                                 TARIJA , Alojamiento
WESFALIA , Residencial                   

Gastronomía:
CLUB SOCIAL , RESTAURANTE        EL BUEN GUSTO , RESTAURANTE
EL VIAJERO , PENSION                    TARIJA , PENSION
URKUPIÑA , RESTAURANTE             LA OLLA CANTADORA, RESTAURANTE
 
Como llegar:
  Tipo acceso:                   Carretera asfaltada
  Distancia:                        280 Km.
  Tiempo estimado:           6 Horas
  Se pasa por:                   San Ramón  -  San Xavier
                             
Servicios de transporte:
Empresa de transporte:     Micro 31 del Este
Dirección:                          Calle Suarez Arana esq. Barron
Frecuencia:                       Todos los dias a las 7:00, 11:00, 14:00 y 18:00
Costo:                                4 $us.-
Tiempo de Viaje:               6 Horas
                              
Empresa de transporte:     Trans Guarayos 102
Dirección:                          Terminal Bimodal
Frecuencia:                       Todos los dias a las 7:00, 13:00 y 23:00
Costo:                                4 $us.-
Tiempo de Viaje:               6 Horas

Mapa Turístico de Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario