-->

miércoles, 14 de marzo de 2012

ORURO (Prov. CERCADO)

Localidad Oruro.
COORDENADAS GEOGRÁFICAS (UTM):
Latitud -17.969595°, Longitud -67.114648°


Oruro es la ciudad capital del departamento del mismo nombre. Situado en el altiplano central de Bolivia, geográficamente está ubicado entre los paralelos 18°14’14” de latitud sur y 67°07’00” de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 3.706 m.s.n.m. Es la sexta ciudad más alta del mundo. 

El nombre de Oruro llegó a resultar ser una derivación de Uru Uru (Hururu), el centro de la tierra en el lenguaje indígena.

El Departamento de Oruro es la capital folklórica del país. Es el centro del sistema ferroviario boliviano y su tradición minera es conocida a nivel nacional e internacional.

Si bien se conoce a Oruro principalmente por su magnífico y suntuoso Carnaval, detrás de esa colorida algarabía de bandas de músicos y bailarines con bellísimos atuendos se esconde un Oruro rico en recursos naturales y cultura ancestral, que desde su fundación en 1585 fue un importante centro minero con vasta producción de estaño, plomo, antimonio y plata.

Oruro es un lugar místico y mítico. Su gente practica tradiciones y rituales en lugares sagrados andinos, como las formaciones pétreas denominadas: El Cóndor, La Víbora, el Sapo, el Lagarto y las Hormigas (arenales). Estas ceremonias andinas se entremezclan con las creencias cristianas traídas por los españoles. En Oruro encontramos poblaciones indígenas de gran importancia en el continente Americano, como son los grupos étnicos Urus, Uru Muratos y Uru Chipayas.

La naturaleza, a pesar de la aridez de la región, ha provisto a Oruro de abundantes recursos. Además de los ricos yacimientos de minerales hay otras riquezas naturales como las fuentes termales de Capachos (7 km.), Obrajes (20 km.) y Pazña (7 km.). En Oruro existen también volcanes activos y ecosistemas lacustres como el Lago Poopó con presencia abundante de flamencos y otro tipo de avifauna acuática, además de desiertos donde no es raro ser víctima de espejismos. Existen también grandes salares. El más importante es el de Coipasa. Otro interesante fenómeno natural, ubicado a 20 km. de la población de Turco, es Pumiri, con impresionantes y enormes formaciones pétreas en un área de 5 kms. También es importante destacar al salar Salinas de Garci Mendoza.

Oruro es una de las opciones más interesantes para el turismo de aventura.

Extensión: 53.588 km2.
Población: 390.477 habitantes.
Clima: Oruro tiene clima frío en la altiplanicie y frío y seco en la puna brava. En verano la temperatura es semitemplada.
Idioma: Castellano, Quechua y Aymara.
Vías de acceso
Por bus: desde La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Arica e Iquique (Chile)
Por tren: desde Potosí, La Paz, Cochabamba y Uyuni.
Mirador Socavon Oruro.
Fuente: http://oruroweb.com/index.php?p=6

LUGARES TURÍSTICOS: 

Carnaval de Oruro:

Carnaval de Oruro.
El Carnaval de Oruro es conocido y famoso a nivel mundial. Fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO el año 2001. 

Incluso antes del carnaval propiamente se viven los preparativos del mismo, con una serie de fiestas previas denominadas "convites" e invitaciones a las personas pudientes para que cooperen con los festejos, trajes, bandas, etc. Durante estas fiestas es practicamente imposible encontrar alojamiento en los hoteles locales, por lo tanto se recomienda hacer reservas con anticipación.

El Carnaval de Oruro es único en el mundo por su sentido religioso. Comienza 40 días antes de la Pascua, con el primer convite en devoción a la Virgen del Socavón, en el que todos los conjuntos visitan el templo donde tiene lugar la ceremonia del permiso y la promesa. A partir de ese acto se intensifican otros como el Calvario, las Veladas de la Virgen y los ensayos de los danzarines. Una semana antes del Carnaval se realiza el segundo convite, con la concentración de todos los conjuntos. El viernes es dedicado en forma tradicional al Convite del "Tío" y se realiza la "Challa" de los parajes mineros. 

El sábado tiene lugar la fastuosa entrada del Carnaval en el cual los grupos folklóricos efectúan sus espectaculares demostraciones coreográficas dedicadas enteramente a la Virgen.

El domingo, al alba, se realiza el saludo a la Virgen del Socavón, los conjuntos visitan la gruta del cerro Pie de Gallo y posteriormente las bandas de músicos compiten simultáneamente. Es un espectáculo en el cual los visitantes de todo el mundo participan bailando y en total confraternidad. Este mismo día se realiza la segunda entrada del Carnaval.

El lunes posterior al carnaval, día del Diablo, se realiza una demostración coreográfica de los diversos conjuntos. El martes, la población se dedica a "challar" sus bienes, este día hay regocijo general, libación de bebidas espirituosas y comida criolla especial. El miércoles, las personas se dirigen a los lugares donde están ubicadas las representaciones de los mitos pétreos que son el Sapo, la Víbora, el Cóndor, el Lagarto y las Hormigas (arenales), donde se realiza la respectiva "challa" como agradecimiento a la Pachamama (madre tierra). El jueves todos participan en una gran fiesta y verbena popular. El sábado los conjutos folklóricos y autóctonos danzan en el estadio. El domingo de tentación está dedicado al entierro del Carnaval y al Corso infantil.
 
La entrada del Carnaval, que se realiza en honor de la Virgen del Socavón, es representada con las danzas de los diablos o Diablada, que ofrece un espectáculo de la lucha del bien contra el mal. En la muestra coreográfica, los diablos avanzan en dos columnas representando a los siete pecados capitales. Adelante, en medio de cóndores y osos, aparece con ropas celestiales, yelmo, escudo y espada, el Arcángel Miguel; tras él marcha Lucifer, la diabla China Supay y Satanás. Los diablillos son seres infernales arrepentidos. Es interesante poder apreciar el "relato", escenificación teatral, a cargo de los danzarines en el que se representa la lucha a muerte entre los seres de la región infernal y el destierro de la discordia, el mal y las furias.

Otras danzas de gran significado son la morenada, llamerada, tobas, caporales, waca waca, tinku, suri sicuri, etc.. La danza de los caporales se origina en la tradición cultural afro de Bolivia, en la que se ridiculiza al capataz negro de los esclavos yungueños.

El Carnaval de Oruro es una magnífica demostración del sincretismo religioso-pagano, manifestación de cultura viva y expresión folklórica de Bolivia, en la que participan jóvenes y viejos, sin distinción de clases sociales y colores políticos.

La fuerte devoción religiosa convierte sus danzas en arte popular vivo.



ANUNCIO




Parque Nacional Sajama:

Parque Nacional Sajama.
Fuente: http://www.atlantisbolivia.org/sajama.htm
El Parque Nacional Sajama se encuentra en el extremo noroeste del Departamento de Oruro a 311 km. de la ciudad, en plena cordillera occidental de los Andes. Es la primera área protegida de Bolivia.

Su identidad radica en el volcán nevado de Sajama (6.542 m.s.n.m) la cumbre más alta de Bolivia. Posee además un conjunto de atractivos como aguas termales, géiser es. Los bosquecillos de keñua, el árbol que crece a mayor altura, los bofedales y pajonales además de especies de flora y fauna como el puma, la viscacha, el suri (avestruz andino) y la vicuña, son algunos de los valores para la conservación de estas especies.

Fuente: http://boliviacultura.com/oru_es.htm

El Faro de Conchupata:

Faro de Conchupata.
En el Faro de Conchupata fue izada por primera vez la tercera y definitiva bandera boliviana en 1851

La actual bandera de Bolivia fue izada por primera vez en el Faro de Conchupata, el 7 de Noviembre de 1851 en la ciudad de Oruro. El año 1851 el entonces presidente Manuel Isidoro Belzu viajaba a caballo desde la ciudad de La Paz hacia Oruro para asistir a un congreso extraordinario para analizar el concordato con la Santa Sede.

Cerca de la Comunidad de Pasto Grande, Belzu quedó embelesado al contemplar un bello arco iris que resplandecía en la tierra de los Urus y propuso que la nueva bandera del país debía contener los colores de la sabiduria infinita de la cosmovisión.

En 1849, Belzu declaró monumento al Conchupata mediante un decreto, donde se debía establecer una pirámide cuadrangular y en uno de los frentes se pondría la leyenda: "Triunfó el pueblo de sus fechas expresadas". Pero no solo en Oruro se debería erigir ese monumento, sino también en El Alto, Potosí y Cochabamba. Fue sólo en la ciudad del Pagador, que ese monumento duró hasta estos días, ya que en las otras ciudades tuvo vigencia únicamente durante su gobierno. A diferencia de lo que aconteció en los otros sitios, en la colina del Conchupata se colocó un mástil. Fueron mujeres orureñas cuyos nombres nunca fueron registrados para la historia, quienes confeccionaron la enseña.


Centro Turístico Termas Obrajes:
 
Termas Obrajes.

Uno de los lugares especiales que tiene Oruro, fuera del radio urbano es Obrajes, centro recreacional que se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad camino a Cochabamba y al que se llega entre 20 y 30 minutos, donde se recibe un tratamiento medicinal natural al sumergirse en sus aguas termales y además, se practica natación y se descansa del stress diario.

En Obrajes, existen aguas termales medicinales que brotan a 65 ºC, aconsejadas especialmente para personas con problemas reumáticos de artritis y otros males. Al sumergirse en las calientes aguas, se alivia los dolores producidos por estas enfermedades.

Esta es una de las características principales de este lugar tan especial, donde las personas además de recibir un tratamiento natural, aprovechan de compartir en familia, momentos de distracción y un día de campo por ser uno de los mejores sitios que tiene Oruro.

En el lugar existe una piscina, techada donde bebés, jóvenes, niños y adultos practican el deporte de la natación que a la vez sirve de distracción.

Las personas que no cuentan con un vehículo propio, pueden trasladarse a Obrajes en transporte público desde la parada ubicada en la avenida 6 de Agosto esquina calle Caro, pagando 10 bolivianos.

El ingreso para disfrutar de la piscina y los baños individuales donde se realiza el tratamiento de hidroterapia y rehabilitación médica, tiene un costo de otros 10 bolivianos.

Para las personas que desean quedarse una noche en este lugar apacible, se tiene habitaciones y pozas térmicas.

Durante los últimos años, se mejoró el espacio para brindar mayor comodidad a los visitantes, se instalaron mesas y sombrillas para luego de un baño reparador, descansar y saborear un desayuno o comida tradicional del lugar.

En las afueras fue construido un parque donde los niños pueden aprovechar para jugar en un tobogán, un resbalín y un sube y baja en medio de arena.

A pocos metros fueron construidas canchas para jugar básquetbol y fútbol de salón, que muchas veces es utilizado por jóvenes que se van de día de campo o cuando se realiza excursiones de los colegios o grupos de amigos que disfrutan momentos de sana distracción.


Lago Coipasa: 


Lago Coipasa.
El Lago Coipasa es un lago tectónico con una profundidad de 3,5 metros que rodea al salar de Coipasa, y al cono volcánico de Villa Pucarani con una altura de 4.910 m. Este lago está situado a una altura de 3.657 m.

Este lago se encuentra en el Salar de Coipasa, siendo de esta manera el único salar en el mundo que tiene un lago interior.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Coipasa

Lago Poopo: 

Lago Poopo.
El Lago Poopó es un lago de agua salada, el segundo más grande de Bolivia después del lago Titicaca, ambos conectados por el río Desaguadero. De los lagos ubicados exclusivamente en territorio boliviano es el de mayor tamaño.

Se encuentra en el departamento de Oruro en Bolivia, tiene unas dimensiones de 84 km de largo por 55 km de ancho y un área de 2337 km², dependiendo del aporte del río Desaguadero y el río Márquez y se encuentra a una altitud de 3686 msnm. De los grandes lagos de Sudamérica es el segundo con mayor altitud.

Presenta un paisaje maravilloso en el que sobresalen flamencos andinos, patos silvestres y otras especies. Fue declarado sitio RAMSAR por la calidad de su hábitat para las especies andinas de flora y fauna. En sus orillas habitan los Urus Muratos, etnia de origen ancestral.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Poop%C3%B3



No hay comentarios:

Publicar un comentario