-->

lunes, 1 de abril de 2013

PORONGO (Prov. ANDRES IBAÑEZ)



Localidad Porongo.
COORDENADAS GEOGRÁFICAS (UTM):
Latitud -17.853426°, Longitud -63.308695°

El 22 de febrero de 1.714, el Fray Santiago Del Ribero, funda la misión de San Juan Bautista de Porongo, con indios Chiriguanos traídos de otras misiones de las márgenes del Río Grande, hacia el sur, con objeto de contener y evangelizar a los indios Yuracarés que estaban haciendo daños a los vecinos de Santa Cruz.

Geográficamente, Porongo es la Segunda Sección Municipal de la Provincia Andrés Ibáñez de Santa Cruz de la Sierra. Está situada al lado oeste del Río Piraí, a 18 km., de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sin embargo, con la construcción del puente “Mario Foianini Lozada” en el año 2001, Santa Cruz y el Municipio de Porongo han quedado comunicados permanentemente.

Tiene un clima templado, con temperaturas extremas de 12°C en invierno y 28°C en verano.

Porongo se encuentra ubicada a 18 km., de distancia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por el puente Urubó, siendo irregular su topografía que presenta serranías y llanuras.

Presenta los siguientes límites geográficos: Al norte con la provincia Sara; Al sur con los municipios de La Guardia y El Torno; Al este con la capital Santa Cruz de la Sierra; Al oeste con la provincia Ichilo.

De acuerdo con el Sistema de Información Geográfica (SIG – UDAPE), actualizado a febrero 2.000. El área geográfica del Municipio de Porongo, abarca una amplia superficie del paisaje sub–andino y de llanura tropical, con una extensión aproximada de 934 km.2

La economía familiar se basa en la producción de cítricos, cereales, tubérculos, achachairú y café. La fruticultura es el rubro con un gran
potencial, ya que se producen cítricos como la mandarina y naranja que se comercializan en mayor porcentaje, siendo mínimo el consumo interno, puesto que se abastece al mercado de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el 50% de estos cítricos.



LUGARES TURÍSTICOS:

Biocentro Güembe.

Biocentro Guembé es un paraíso natural de 24 hectáreas, rodeado de plantas exóticas, bosques exuberantes y animales propios de la región. Es un lugar de plena armonía entre el hombre y la naturaleza, en el que encontrará una hermosa variedad de flora y fauna en su hábitat natural.

Entre sus principales atracciones están el Mariposario, Aviario, Orquideario, Termitero, Apiario, Hormiguero y la Isla de Los Monos. Cuenta además, hermosas áreas naturales con senderos ecológicos, lagunas y piscinas y espacios infantiles de recreación con juegos y aventuras sin riesgo.

El Biocentro Güembé le ofrece también un cómodo resort con cabañas de lujo con toque rústico y para los más aventureros, áreas de camping. Cuenta además con facilidades para la más grande gama de deportes y diversas terapias alternativas.

Biocentro Güembé está abierto 7 días a la semana, todo el año (incluyendo feriados). Nuestros horarios son los siguientes:

  • Area del Parque – 08:30 – 18:00
  • Area de Piscina – 08:30 – 18:00
  • Servicio de Comedo – 08:30 – 22:00
  • Alojamiento y Recepción – 24 horas.

Ubicación: Km. 7 Camino a Porongo, Zona Los Batos.
Teléfono: (591 - 3) 3 700 700


Biocentro Güembe.


Espejillos.



Espejillos es un paradisíaco balneario natural que se encuentra ubicado al suroeste del municipio de Porongo con una superficie de 1.258 ha.
Fue declarada Área Natural protegida, mediante resolución Prefectural Nº 138-2000, el 22 de Marzo del año 2000. Sin embargo los detalles de límites y franjas, presentaron numerosas fallas en el proyecto, por tanto se realizó una nueva inauguración y reconocimiento, bajo la ordenanza Municipal Nº 008-2005 a cargo del Municipio de Porongo, en fecha 3 de marzo del 2005, estableciéndose de ésta manera, como lo es el balneario natural que hoy conocemos.
En esta zona existe gran diversidad de especies de fauna como ser, el jaguar, anta, loro hablador, manechi, pava campanilla, pava mutún y otras.
El bosque es siempre verde con árboles de 25 a 30 m de alto y contiene una gran cantidad de plantas epífitas como las orquídeas.
El Área Protegida se ha consolidado como uno de los balnearios naturales más visitados del departamento de Santa Cruz.
Las caídas y pozas de agua son el principal atractivo turístico, habiéndose establecido un hotel rústico en su cercanía para albergar a los numerosos turistas que visitan Espejillos.
Ubicación. a 40 KM de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Espejillos.


ANUNCIO



Los Lagos Resort.

Los Lagos Eco Resort es un Hotel ideal para disfrutar de su arquitectura de aspecto colonial y sus hermosas tradiciones culinarias y festivas, como el famoso rito de caminar sobre el fuego en el día de San Juan.


Las actividades y servicios de Los Lagos Resort le permitirán disfrutar de la campiña cruceña y de una saludable e inolvidable estadía: paseos en bote, bicicleta, carroza, caballo o a pie, por los parajes de sus áreas verdes o del territorio porongueño, le harán vivir hermosas experiencias.


Los Lagos Eco Resort pone a su disposición un nuevo concepto de recreación en espacios naturales al haber sido concebido, no como típico hotel de campo, sino como una serie de cabañas que a manera de pequeñas quintas, le brindarán privacidad y comodidad.


El hotel ofrece los siguientes servicios: restaurante de comidas típicas e internacionales, amplia piscina y bar, pesca deportiva (pesque y pague), andarivel con 211 metros de recorrido, alquiler de botes a pedal, alquiler de kayak, alquiler de canoas, alquiler de camas solares acuáticas, alquiler de chalupa a remo para grupos, alquiler de caballos, alquiler de carpas para acampar, equipo para voleibol de playa, alquiler de cabañas churrasqueras, caminatas por espacios naturales (a pedido), música típica (a pedido), karaoke, observación de acuarios, observación de flora y fauna.


Ubicación: Las Cruces, a 30 kilómetros de Santa Cruz. Teléfono: 3369393 - 3230022

Teléfono: (591-3) 3369393 - 3230022 Fax (591-3): 3340897

Los Lagos Resort.

La Rinconada.

La Rinconada es un hermoso parque restaurante ubicado en la ribera oeste del río Piraí, camino a Porongo a 7 Km del puente Mario Foianini (Puente Urubó), donde usted vivirá inolvidables momentos paseando por sus deslumbrantes jardines, disfrutando con los niños de entretenidos juegos y saboreando deliciosas comidas. 
La Rinconada está rodeada de la hermosa vegetación tropical, cuenta con parques para los niños. Es el lugar perfecto para realizar eventos sociales.
En este paraíso escondido más de 400 especies vegetales tropicales incluyendo palmeras, árboles, arbustos y plantas cubiertas de flores surgen de la topografía irregular formada por ondulantes colinas verdes que rodean una laguna, con peces de colores y varias especies de plantas acuáticas entre las que destaca la monumental Victoria Amazónica, la mayor nenúfar del mundo originario del Amazonas y que en Febrero del 2012 La Rinconada registró el Record Mundial con hojas de 3,20 m. de diámetro.


Por eso; si ama la naturaleza, el aire puro y la buena comida, visite este sorprendente oasis de belleza y buen gusto.

Ubicación: 7 KM de Santa Cruz de la Sierra.
Teléfono: (591+3) 322-1622
http://larinconada.com.bo/


La Rinconada.


FIESTAS / EVENTOS:

Fundación de Porongo, 22 de Febrero.

Fiesta Patronal "San Juan Bautista", 23 y 24 de Junio.

Feria del Achachairú, Fecha Variable.



RECINTOS HOTELEROS:

Hostal Balneario Porongo, Teléfono: (591-3) 3841037 Celular: (591) 72605277.

Biocentro Güembe, Km7 Camino a Porongo. Zona Los Batos. Teléfono: (591-3) 3700700.
Los Lagos Resort, Teléfono: (591-3) 3369393. 3230022 Fax (591-3) 3340897.

Hotel Espejillos, 
www.hotelespejillos.com


GASTRONOMIA:

La Casa Del Camba, Zona urubó - Entrada por Villa Bonita. Teléfono: (591-3) 3703013 Celular (591)  76003872.

El Bañao, 

Restaurant Turístico Shangri, 

Mapa Referencial Porongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario