-->

lunes, 1 de abril de 2013

EL TORNO (Prov. ANDRES IBAÑEZ)


Localidad El Torno.
COORDENADAS GEOGRÁFICAS (UTM):
Latitud -17.991733°, Longitud -63.382783°

El Torno corresponde a los distritos I y VIII considerado como el centro poblado más importante del Municipio con 14.786 habitantes, su fundación fue el 25 de julio de 1957, actualmente mantiene su jerarquía como principal centro de población, con una área urbana consolidada y otros barrios en proceso de consolidación, la carretera asfaltada se convierte en avenida principal que une a las poblaciones aledañas de Puerto Rico y Santa Rita.

La dinámica económica se encuentra relacionada directamente con el sector secundario y terciario (tiendas, pensiones, farmacias, talleres, etc.), que le permite mantener una dinámica económica propia, con importantes conexiones con su entorno rural (básicamente con las actividades agropecuarias) y con otros centros poblados externos (población de La Guardia, ciudad de Santa Cruz de la Sierra, etc.), principalmente para el aprovisionamiento de materiales, insumos y bienes.

La población de El Torno se encuentra ubicada al extremo noreste del territorio municipal, a 32 Km. de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, esta conectada por la denominada carretera antigua a Cochabamba que une a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con los valles cruceños, también se encuentra conectada con las comunidades ubicadas en la zona central y con las comunidades rurales aledañas a través de caminos ripiados o de tierra en su mayor parte, que se tornan inaccesibles en la época de lluvias, principalmente las que están ubicadas al noroeste (Espejo, Alto Espejo, La Forestal, Cafetal – Monte verde y Jardín de las Delicias) del territorio municipal.

El área urbana y peri urbana abarca una superficie aproximada de 162 hectáreas, con una plaza principal rodeada de calles enlocetadas y de barrios que circundan la parte central con calles principales cementadas y las aledañas de tierra.

La población de El Torno se constituye en el principal centro de abastecimiento de comercio y servicios a las comunidades rurales aledañas, también se encuentra las oficinas de la Alcaldía Municipal, centros educativos públicos y privados, templos, hospital municipal, clínicas, policía y otros. Los principales servicios básicos con los que cuenta la población son: agua potable, alcantarillado sanitario, energía eléctrica y telecomunicaciones. Entre los servicios de transporte se cuenta con transporte local, provincial e interdepartamental.

El sector secundario y terciario, ofrecen servicios referente a las carpinterías, panaderías y casas comerciales de agroquímicos, talleres mecánicos y servicios de combustibles que están ubicados en el centro del área urbana de El Torno.

LUGARES TURÍSTICOS: 

Cabañas Ecoturísticas "Cataratas del Jardín".

La comunidad Jardín de las Delicias, es un lugar que se encuentra dentro el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) del Parque Amboró está a una distancia de 29 kilómetros desde la capital El Torno. Este lugar tiene para ofrecerle una diversidad de riquezas naturales como su flora y fauna, sus senderos ecoturísticos, sus paisajes ecológicos y las tres cascadas de agua frescas y cristalinas conocidas como tumbos que tiene una altura demás de 85 metros, así mismo tiene para ofrecer visitas por senderos y paseos a caballo, atravesar hermosos paisajes ecológicos.

Dentro de la comunidad Jardín de las Delicias se encuentra las Cabañas Ecoturísticas Cataratas del Jardín, el cual tiene una infraestructura de: cabañas, comedor, snack y baños los cuales le permiten prolongar su estadía además de ofrecerle el servicio guías de turismo quienes lo llevaran a conocer los atractivos de este hermoso lugar.


Cataratas Jardín de las Delicias.

Parque Nacional Amboró.

El Área Natural de Manejo Integrado (ANMIA) de aproximadamente 195.100 has. y Parque Nacional Amboró de 442.500 has., fue creada en diciembre de 1973 mediante Decreto Supremo Nº 11254, abarca los municipios de Buena Vista, San Carlos, Yapacaní, Porongo, Mairana, Pampa Grande, Comarapa, Samaipata y El Torno es considerado único, por el entorno natural que posee, por las especies de flora y fauna y por sus servicios ambientales; alberga así mismo, un sinnúmero de especies de plantas identificadas hasta el momento y muchas aún por identificar.

El Municipio El Torno en la parte norte, colinda con el Área Natural de Manejo Integrado (ANMIA), del Parque Nacional Amboró, que es reconocido como uno de los lugares con mayor diversidad de aves en todo el planeta, tan solo en sus alrededores se han identificado más de 800 especies de aves, según estudios el total de especies que se encuentran entre Estados Unidos y Canadá, mamíferos, peces, reptiles y anfibios, forman el conjunto de todo un ecosistema natural. (Plan de Manejo Parque Nacional Amboró,1997, 13-14).


Contacto: http://parquenacionalamboro.org/
Oficina: Barrio Equipetrol, calle 9 Oeste N.- 138
Telf.: 591-3394311 Fax: 3394439

Parque Nacional Amboró.

Comunidad Alto Espejo.

Alto Espejo es uno de los centro turísticos más cercanos de la Capital El Torno, se encuentra a una distancia de 9 kilómetros, este sector turístico es conocido por sus increíbles caídas de agua cristalina que forman hermosas piscinas naturales de piedra y sus inmensas praderas de pastizales donde se puede fomentar el agroturismo.

Este lugar turístico es uno de los mas concurridos en las estaciones de primavera y verano, es visitado principalmente los fines de semana por un número considerable de personas que vienen a disfrutar de sus agradables aguas cristalinas conocidos como tumbo, este lugar es ideal para practicar diferentes clases de deportes extremos como: Canopy tours un sistema que permite desplazarse entre los copos de árboles, canyoning o descensos con cuerdas por las cascadas, bicicross de montaña, cabalgatas y visitas por senderos ecoturísticos.


Alto Espejos.

Playas del Río Piraí.

El río Piraí, símbolo de belleza natural que tiene el oriente, pertenece a la cuenca del Amazonas y forma varios remansos y playas a su paso por las localidades: La Angostura, San Luís, Taruma, Tiquipaya, Jorochito, Limoncito, Puerto Rico, El Torno, Santa Rita y Santa Martha, es uno de los lugares mas concurridos los fines de semana por los vivientes y visitantes quienes van a practicar diferentes deportes como: fútbol de playa, voleibol de playa y disfrutar del agua.


Playas Río Piraí.


Puente Colgante en el Río Piraí.

Dentro del municipio El Torno se tiene dos puentes colgante que unen las dos bandas del río Piraí, uno en Jorochito y el otro en El Torno, los cuales mide aproximadamente 120 metros de largo y 1,50 metros de ancho atraviesan el Río Piraí a una altura de 20 metros, desde allí se puede observar el hermoso horizonte paisajístico al caer la tarde.

Al igual que el río Piraí es uno de los lugares más visitados los fines de semana, por personas de las distintas zonas de la ciudad de Santa Cruz donde se viene practicando el turismo de aventura. A pesar de que el puente forma parte de uno de los lugares turísticos dentro su funcionalidad es muy útil principalmente en épocas de lluvia porque sirve para trasladar los productos agrícolas para abastecer a los mercados locales, cuando el río crece en su cauce.


Puente Colgante - Río Piraí.


ANUNCIO





Complejo Laguna Palmira.

La laguna La Palmira un patrimonio natural que tiene la Palmira, se encuentra a una distancia de 3,5 kilómetros de la Localidad de Jorochito, conocida por su inmenso caudal de agua producto de la concentración de las aguas de las diferentes cuencas de esa zona, a su alrededor de la laguna se puede observar una diversidad de aves de la zona. Durante el recorrido a la laguna se puede observar los cultivos agrícolas, pastizales, plantaciones de frutales y algunas viviendas rusticas con techo de motacú típicas del lugar.


Contacto: http://complejolagunapalmira.com/
Oficina: Av. Alemana # 3165
Telf.: 3442041 - 3442061

Complejo Laguna Palmira.


La Fortaleza del Parabanocito.

La fortaleza del Parabanocito es uno de los recursos arqueológicos con un valor cultural inmenso, presumiblemente de origen incaico abarca una extensión aproximada de 3 hectáreas, se encuentra sobre uno de los cerros que conforman la división natural del municipio El Torno con el de los valles cruceños, para llegar a ese sector se tiene que hacer un recorrido de 36 Kilómetros desde la capital El Torno, durante el recorrido se puede apreciar el río Piraí, los paisajes de plantaciones de los diferentes cultivos que se practican anualmente, los potreros con pastizales y las inmensas plantaciones de caña.

Las ruinas de la fortaleza del Parabanocito constituyen piedras superpuestas una encima de otra y unidas sólidamente por arcilla mezclada con paja. Se puede apreciar una especie de muro de contención que bordea todas las ruinas internas cuyas paredes son de 40 centímetros de ancho aproximadamente. Se dice que en el centro de esta edificación existía un taller donde se presume que los habitantes de esas tierras realizaban sus trabajos de orfebrería.


Fortaleza del Parabanocito.


Chorritos.

Chorritos es parte de la cuenca del río Piraí, se encuentra ubicado a una distancia de 24 kilómetros de la capital El Torno, lugar conocido por la mayor parte de las personas que pasan por esta carretera tiene para ofrecer sus aguas ideales para tomar baños solares, playas de arena donde se practican deportes y por la serranía se practica la pesca.


Chorritos.


Iglesia Católica de Limoncito.

Ubicada a una distancia de 37 kilómetros de la ciudad de Santa cruz, entre la carretera antigua a Cochabamba, la iglesia es una de las mas conocidas de este lugar por presentar una infraestructura muy hermosa y sobre todo estar edificada encima de una colina de tamaño mediana, desde donde se puede observar todo el centro poblado de la localidad de Limoncito.


Iglesia Católica en Limoncito.


Complejo Lemon City.

Ubicado a 37 Kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, en la localidad de Limoncito es un pequeño pueblo en cuya campiña se ha desarrollado el parque de naturaleza y aventura conocido como el Complejo Lemon City.

Lemon City es un lugar donde se puede tener contacto directo con la naturaleza y pueden practicar deportes extremos como: Canyoning descenso con cuerdas por cascadas de más de 30 metros, Canopy Tours un creativo sistema de plataformas, cables, poleas y arneses que le permitirán desplazarse entre las copos de los árboles, también cuentan con un comedor ubicado al lado de una laguna artificial donde puedes pescar peces de diferentes especies.


Complejo Lemon City.


Complejo Tapekua le Mayen.

Se encuentra en la zona de El Torno a 32 kilómetros de la Ciudad de Santa Cruz, Tapekua Le Mayen le ofrece restaurante, cabañas, centro de convenciones, amplios jardines, parque para niños y un centro de salud. Todo en un mágico lugar donde le garantizamos absoluta paz y tranquilidad, lo que le convierte en un excelente complejo turístico. 

Le Mayen le da la posibilidad de poder disfrutar de paseos turísticos por la naturaleza, caminatas al aire libre, paseos a caballo, recorrido por lugares atractivos del municipio y para los niños cuenta con parques infantiles y animales de granja.

Contacto: http://www.lemayen.com.bo/
Phone: +591-3-3822625
Email: info@lemayen.com.bo


Complejo Tapekua Le Mayen.

Complejo Turístico SINDBAD.

Se encuentra ubicado a 40 kilómetros en la localidad de Jorochito, sobre la antigua carretera Santa Cruz – Cochabamba, caracterizado por su gastronomía nacional e internacional, SINDBAD presta los siguientes servicios como ser: siete confortables cabañas totalmente equipadas y cómodas, un salón de eventos para acontecimientos sociales, piscinas, camping, medicina alternativa, cursos de pintura y caminatas por senderos ecoturísticos.


Complejo Turístico SINBAD.


Otros Atractivos Turísticos:

Dentro del municipio El Torno se cuenta con algunos lugares atractivos que pueden ser aprovechados para la actividad turística con una orientación cultural a ser incorporados en el circuito turístico El Torno:

  • Circuito de MotoCross
  • El mirador de El Torno
  • El mirador de Jorochito
  • Parque ecológico de Jorochito
  • El mirador de Alto Espejos y El mirador de Puerto Suspiro (El Salao)

FIESTAS / EVENTOS: 

Fiesta Patronal de El Torno, 25 de Julio.
Fiesta Típica y Día de la Tradición, 19 de Junio.

RECINTOS HOTELEROS: 

Dentro de la capital El Torno se encuentran la mayor parte de las infraestructuras hoteleras como ser: dos hostales cuatro alojamientos, mientras que en los dos centros poblados de Limoncito y Jorochito se encuentran dos centros turísticos que presentan servicios de cabañas.

GASTRONOMIA: 

El Torno presenta una diversidad de gastronomía, debido a sus diferentes costumbres de la población que habita en ella, donde se puede encontrar los diferentes platos típicos del altiplano y del lugar en los diferentes restaurantes y pensiones como ser: picante de pollo, fricase, chicharrón, locro, majadito, patasca y otros. Asimismo dentro del Torno existen dos lugares como las cabañas restaurantes Tapekua Le Mayen y SINDBAD donde se puede encontrar variedad de platos internacionales.



Mapa Referencial El Torno.

1 comentario: